Tipos de animación que existen y ejemplos de las mismas

Tipos de animación

Los dibujos animados nos han acompañado ya hace casi un siglo. Al día de hoy hay animaciones increíbles que le dan la vuelta al mundo y son una forma de entretenimiento con la que muchas personas se ganan la vida. Si estás planeando crear tu propia animación, película o serie animada, es bueno que conozcas los tipos de animación que existen y elegir la que crees que te puede gustar. Sin más que agregar sigue leyendo.

¿Qué tipos de animación existen?

Animación Tradicional

Estos son los inicios de la animación. Se hacía a mano con lápiz al inicio, pero se fue avanzando y empezaron a agregar colores. Sin embargo, esta técnica se sigue usando en los dibujos animados para lograr ciertos movimientos.

La técnica consiste en que el animador haga una serie de dibujos con cambios pequeños, cuadro a cuadro o “Frame by frame” que una vez se transponen dan la sensación de que el dibujo se mueve, la técnica te enseña los principios básicos de cualquier animación.

Animación tradicional ejemplos:

Unos ejemplos muy claros son los clásicos de Disney, los Simpson o el anime como Dragon Ball.

Animación 2D

Es de los tipos de animación más conocidos y también de los principales. Hoy en día se usa mucho para series, películas, anuncios, videojuegos y muchos más.

Se usan los softwares para crear ideas únicas que van más allá de lo que hace unas décadas se podía imaginar. Ya no se tiene que aplicar el método tradicional para crear movimientos difíciles, los muñecos se pueden mover y exportar como quieres, muchas veces solo dibujas los personajes una vez en todas las posiciones y a partir de eso animas.

Ejemplos de animación 2D:

Mario Bros, Hora de aventura, Peppa Pig.

Animación 3D

Se podría decir que es el tipo de animación más nueva que ha cambiado la forma en la que vemos caricaturas, videojuegos, películas y el mundo en general. Aquí se usan softwares que por medio de gráficos computacionales dan la impresión de que los objetos están en un espacio tridimensional. Aunque es en 3D no se dejan de aplicar los conceptos básicos de la animación.

Ejemplos de animación 3D:

Toy Story, Sherk, Los Minions, etc.

Motion Graphics

Estos son un tipo de amación y como su nombre lo dice son gráficos en movimiento. Este tipo de animación a diferencia de las anteriores busca crear la ilusión de movimiento, pero animando menos. A lo que se refiere esto es que no requiere tanto como la animación tradicional. Aquí se puede usar texto, imágenes, figuras, etc. Este tipo de animación se suele usar mucho en publicidad, ya que es sencilla y sirve para dar información clara y rápida.

Ejemplos de motion graphics:

En este link hay un ejemplo claro de un comercial para McDonald’s.

Stop Motion

Este tipo de animación hace recordar mucho a la tradicional. La diferencia es que aquí se usa la fotografía y objetos reales que se mueven de a poco mientras se toman fotografías en cada pequeño movimiento para al final unir todas las piezas y crear una animación completa que se reproduce a una mayor velocidad. Básicamente cada fotografía es un cuadro o “Frame”. También tiene que ver con los tipos de animación 3D.

Ejemplos de Stop Motion:

Coraline y la Puerta Secreta, El Extraño Mundo de Jack, Shaun, el Cordero: La película, etc.

Estos son los principales tipos de animación. En la actualidad la mayoría son digitales, menos el stop motion que siempre requerirá objetos físicos, aunque también se añaden efectos de forma digital para construir obras de arte mucho más interesantes.

Mavia, deja que la magia suceda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código